Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Licencia A5

La industria

El 90% de carga transportada en Chile es realizada por camiones, haciendo de vital importancia a este sector en la economía nacional. Se estima que operan cerca de 39.000 empresas de transportes, con una flota total de camiones que en la actualidad supera los 150.000. Los conductores representan en promedio el 67% de la dotación de las empresas de transportes y se pronostica que al 2016 el déficit de conductores estará sobre los 15.000.

Las Becas

El programa se orienta a la formación de conductores profesionales de camiones para la obtención de la licencia A-5 mediante un proceso de capacitación enfocado en el perfeccionamiento de los conductores en Chile, sumando además proyecciones para un continuo desarrollo profesional que se pueden ir complementando a lo largo del tiempo.

De esta manera, establecemos un nuevo estándar para el conductor profesional de camiones, tanto en su capacidad profesional, como en su actitud y valores frente al trabajo, acorde con las demandas que impone el desarrollo actual y futuro del país.

Las becas permitirán ampliar la oferta de conductores calificados para esta importante industria y cubrir así la demanda creciente que existe en el sector, frenando el déficit que se proyecta para el 2016.

Para acceder a esta oportunidad, se ha diseñado un proceso de formación mediante el uso de simuladores, que ha probado su eficacia en otros países como España y Francia. Así, en sólo tres meses se facilitará a los postulantes la posibilidad de alcanzar niveles profesionales de conducción que les dejarán habilitados para optar a su primer trabajo.

La formación será impartida por Escuelas de Conductores Profesionales acreditadas por el MTT, quienes deberán contar con la autorización del Ministerio para impartir los cursos especiales con uso de simulador.

El Programa se implementará en esta etapa en las regiones: Metropolitana, Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, El Maule, Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso.