Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Licencia A3

La industria

En Chile existen diversos subsectores dedicados al Transporte Público de Pasajeros. Entre ellos se encuentra el transporte de personas en buses  dentro de las ciudades, buses interprovinciales y buses rurales.  A lo largo de Chile se estima que existen alrededor de 34633 buses de transporte público de pasajeros.

En la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo operan alrededor de 6500 buses que transportan cotidianamente a los habitantes de la ciudad, que corresponden a 7 empresas. Se estima que en el Sistema Transantiago existen alrrededor de 17.500 conductores y conductoras de buses. Sólo para el Sistema Transantiago existe actualmente un déficit de cerca de 1500 conductores, cifra que se espera que aumente en los años venideros.

Los Cursos

Para la obtención de licencia clase A3 es necesario realizar un curso, cuyo proceso de formación incluye clases teóricas, práctica efectiva en vehículos de transporte público de pasajeros y práctica en simuladores de inmersión total, cuya eficacia ha sido probada en otros países como España y Francia. Así, en sólo tres meses se facilitará a los postulantes a alcanzar niveles profesionales de conducción que les dejarán habilitados para optar a su primer trabajo.

El proceso concluye con la rendición de un examen de conducir, que es aplicado por los municipios correspondientes.

 Las Becas

A lo largo del año, el Servicio nacional de Capacitación y empleo dispone una amplia oferta de becas para realizar cursos de conducción profesional  para el transporte público de pasajeros a lo largo del país, por lo que es recomendable revisar periódicamente los cupos disponibles y sus requisitos de entrada.

De esta forma se pretende ampliar la oferta de conductores calificados para esta importante industria y cubrir así  la demanda creciente  que existe en el sector.

El   Programa   se   implementará   en   esta   etapa     en   las   regiones: Metropolitana, Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, El Maule, Coquimbo, O’Higgins, Maule. La   formación   será   impartida   por   Escuelas   de   Conductores   Profesionales acreditadas   por   el   MTT,   quienes   deberán   contar   con   la   autorización   Ministerial para impartir los cursos especiales con uso de simulador.

El programa  persigue, al mismo tiempo, establecer un nuevo estándar para el conductor profesional de transporte público de pasajeros,  tanto en su capacidad profesional, como en su actitud y valores frente al trabajo, acorde con las demandas que impone el desarrollo actual en sus diferentes contextos y para el futuro del país.